Tras unos meses de descanso volvemos con mucha fuerza. En anteriores entradas de este blog ya conocimos la controvertida historia del CF Salmantino. Unionistas de Salamanca CF tiene una manera de funcionar totalmente diferente y por este motivo los seguidores que redactamos este blog estamos muy orgullosos de ser socios de este club que actualmente compite en Tercera División. Porque Unionistas es una entidad transparente, popular y democrática que no quiere hacerse pasar por lo que no es y que tiene una afición animosa, fiel y viajera desde su primer día de nacimiento. Por si esto fuera poco, ha logrado dos ascensos y la clasificación para el playoff de ascenso a Segunda B en las tres únicas temporadas que ha completado. ¿Cuál es el secreto de su éxito?

Escudon Unionistas Solo hubo unaEscudo de Unionistas                La UDS, siempre en el recuerdo

El origen de Unionistas está en la P.A.U., la Plataforma de Aficionados de la Unión, un grupo de seguidores incondicionales de la Unión Deportiva Salamanca que lucharon infructuosamente hasta el último momento para intentar salvar a la UDS. Pero no fueron escuchados y el club desapareció en junio de 2013. Tras disolverse el equipo y por lo tanto la P.A.U., apoyaron al proyecto de Unionistas como una manera de homenajear a la UDS pero se desligaron directamente de él. Unionistas es por tanto un club de nueva creación fundado en 2013 por un grupo de aficionados de la extinta UDS.

Los 8 pilares sobre los que se sustenta el proyecto son los siguientes:

1. UDS: Los estatutos de Unionistas son muy claros cuando aseguran que la entidad “jura fidelidad eterna al club UDS, y no trata, ni jamás lo hará, de suplantar o hacerse pasar por él, ni se considera representante, ni heredero de dicho club”. Al considerarse un club homenaje a la desaparecida Unión Deportiva Salamanca, realiza numerosos actos para recordarla y para dejar claro que desgraciadamente UDS solo hubo una. De esta manera, el club “apadrinó” la realización un mural de la Unión en el Barrio del Oeste, los aficionados cantan su himno en el minuto 23 porque la Unión Deportiva Salamanca nació en 1923, los jugadores alzan los brazos al cielo en el primer gol que marca Unionistas cada temporada, en el escudo se puede leer “In memoriam UDS 1923-2013”…

mural         Jugadores

Mural en el barrio del Oeste                         Los jugadores, honrando a la UDS

2. Fútbol popular: Unionistas cree firmemente que la mejor gestión posible se lleva a cabo cuando los propios aficionados tienen el control real de la entidad. Por eso en Unionistas, los socios son los dueños del club y su lema es “Unionistas es de todos”. Cada temporada desde su fundación se han superado los 2.000. La actual campaña de renovación se cerró el pasado 6 de noviembre con 2.111 sociosY es que son el gran aval del club porque tienen voz y voto y por tanto capacidad de decisión. Pueden promover propuestas como la utilización de los símbolos de la UDS –de una manera secundaria, nunca sustituyendo a los símbolos oficiales del club y siempre dejando claro que la Unión Deportiva Salamanca desapareció-. O aprobar las cuentas anualmente. O votar  en las asambleas o a través de los foros de internet… Por poner solo tres ejemplos,  han elegido democráticamente el escudo, la equipación o el himno del equipo.

El pasado verano han aprobado incluso un aumento en las cuotas de los socios con el apoyo de más del 95% de ellos para tratar de confeccionar un equipo competitivo. Un buen ejemplo que muestra  la alta implicación de la masa social de Unionistas es su alta cifra de socios colaboradores: 462. Este número de personas aporta generosamente al club 50 euros adicionales a la cuota que abonan los socios adultos con el objetivo de que el club disponga de más recursos económicos. Y es que el socio unionista valora mucho que el voto del presidente valga exactamente igual que el de cualquier otro.

Asambleasocios colaborador

Asamblea de Unionistas                                  Campaña de colaboradores

3. Grupo de Trabajo -GT-: Está formado actualmente por 41 personas entre las cuales se encuentran economistas, abogados, policías, sociólogos, periodistas, profesores, informáticos… Todas ellas se ganan la vida con un trabajo, pero dedican todo el tiempo libre del que disponen a ayudar al club de manera voluntaria y totalmente altruista.
La labor del GT  es la de generar ideas, asesorar y trabajar para Unionistas en subcomisiones como Redes sociales, Merchandising, Prensa, Área social, Departamento Económico, etc . Hay que destacar que el GT es plenamente democrático, puesto que está abierto a cualquier socio que quiera colaborar con el club de manera más estrecha.

La directiva, que también está integrada en el Grupo de Trabajo, está formada actualmente por 11 personas que están en contacto permanente. Toman las decisiones de manera consensuada y nunca personalista y no actúan jamás con ánimo de lucro.
La junta directiva se encarga de que nunca se gaste más de lo que se ingresa y es extremadamente cuidadosa en este punto. De hecho, en caso de que tras alguna temporada hubiera déficit -desde que se creó el club todas las campañas han finalizado con superávit- es la propia directiva la que se encargaría de aportar dinero de su propio bolsillo para hacer frente a un balance negativo. Por este motivo, Unionistas tiene un futuro totalmente viable desde un punto de vista financiero puesto que se rige por el criterio de la responsabilidad económica.

4. Afición: Las peñas de Unionistas animan al equipo durante todos los partidos y en los masivos desplazamientos que realizan siempre causan una grata impresión a la afición rival. Esto se explica por el colorido que le dan a la zona de animación. Por el apoyo incansable que le brindan a los jugadores durante los 90 minutos. Por el ambiente festivo que crean. Y por la utilización de la ironía  y la ausencia de insultos a rivales o árbitros. Llaman también la atención las grandes diferencias de edad existentes en la grada de pie, puesto que se pueden encontrar desde niños a mayores pasando por adolescentes y personas de mediana edad.

Aguilas zamora

La afición, en Las Pistas                               Unionistas en Zamora

USCF Fans es la peña de Unionistas más numerosa, con más de 110 miembros. Pero la más antigua es Exiliados Unionistas, en funcionamiento desde 2014. Aglutina a aquellos aficionados del club que no viven en Salamanca y que residen en Madrid o en Valladolid. De reciente creación es la peña ‘Salida 82’. Y también se ha establecido hace escasas fechas la Peña Oskar Martín, que agrupa a los seguidores unionistas del País Vasco.

Todas estas peñas están integradas en la Federación de Peñas Unionistas, creada en septiembre y que tras debatir y votar entre todos sus miembros, esta semana ha anunciado su primera gran medida: acudir al derbi ante el CF Salmantino pero mostrando su disconformidad con el elevado precio de las entradas.

5. Cantera: Otro de los pilares de Unionistas es su extensa cantera. Además del primer equipo, el club cuenta con 19 conjuntos de base. Unionistas no nutre al primer equipo con el dinero de las cuotas de su cantera, sino todo lo contrario. Cada temporada invierte en sus categorías inferiores más dinero del que ingresa por este apartado.

base cantera

Escudo de USCF Base                   Niños canteranos celebrando un gol

6. Patrocinadores: Además de las cuotas de sus socios, Unionistas se sustenta económicamente gracias a las decenas de patrocinios con lo que cuenta -hoy en día más de 70-. Estos acuerdos permiten al club tener una gran fuente de ingresos y logran crear una simbiosis entre el club y la ciudad, puesto que ambos se benefician de los patrocinios al darse a conocer mutuamente. El club les agradece su apoyo con iniciativas como el “Día de acción de gracias”, que tuvo lugar el pasado mes de octubre. En el mismo, además de dar visibilidad a los patrocinadores se sortearon más de 150 regalos para los asistentes del partido Unionistas-Atlético Bembibre.

gracias

7. Labor social: Unionistas es un club comprometido con la sociedad y por eso dispone de un área que lleva a cabo numerosas iniciativas durante cada temporada en el ámbito social. Algunos ejemplos serían la recogida de alimentos o de material escolar, el acercamiento del fútbol a colectivos en riesgo social como inmigrantes o personas con discapacidad, la creación de un concurso literario y de otro fotográfico, la adhesión a campañas solidarias como la visibilización del cáncer testicular y de próstata a través de la iniciativa Movember…

areasocial Ariadna

Escudo del área social     La asociación Ariadna, con los jugadores

8. Redes sociales:
Unionistas tiene una gran presencia en las redes sociales, donde cuenta con más de 10.000 seguidores en Twitter, unos 9.000 en Facebook y más de 5.000 en Instagram. Además, las iniciativas del club, muchas veces ingeniosas, han tenido eco a nivel nacional por su originalidad. Por citar solo dos de ellas, la designación por parte de los socios de la segunda equipación del equipo que homenajea al hornazo fue reflejada en ABC. Por su parte, la curiosa campaña mediante la cual se devolvía el importe de la entrada a los aficionados si al final del partido el equipo ganaba tuvo eco en el diario Marca. 
El club cuenta además con un canal propio llamado “Unionistas TV” donde se pueden encontrar los resúmenes de los encuentros, las ruedas de prensa pre y postpartido, los análisis del rival a cargo de un analista técnico de Unionistas, una sección donde se narran las anécdotas de la jornada llamada “Lo que el socio no ve”…

unionistastv

 

*ACTUALIZACIÓN CF SALMANTINO

En anteriores entregas de este blog ya se mencionaron las numerosas ocasiones en las que la manera de actuar del CF Salmantino ha sido realmente polémica. En los últimos meses las noticias sobre este club han sido incluso más inquietantes como demuestran las siguientes noticias.

-En julio tuvo numerosos problemas con jugadores. Prohibió entrenar al jugador Carlos Valderde y se lo comunicó solo cuatro horas antes del comienzo de la pretemporada del equipo. Además, recibió una denuncia del futbolista Ruby por incumplimiento de contrato.

-El diario de tirada nacional ‘‘El Mundo’ se hacía eco el 31 de julio de que “un opaco grupo de inversores mexicanos maneja el Helmántico y la herencia de la UDS con la ayuda de Agapito Iglesias” como muestra esta noticia. 

-El propio Diario As, también de tirada nacional, confirmaba en esta información del 2 de agosto la relación directa entre Agapito Iglesias, condenado en 2016 a 4 años de prisión por malversación de caudales publicos, y el CF Salmantino.

-En septiembre la controversia llegó de la mano del patrocinio principal, Berkeley Minera, que tiene previsto explotar una mina de uranio en la provincia charra a pesar del rechazo unánime de la Diputación de Salamanca.

-En octubre, el entrenador del equipo María Hernández fue sorprendentemente destituido cuando el equipo marchaba líder. El técnico aseguró que fue despedido porque “tenía órdenes técnicas del presidente de imponer jugadores en convocatorias y alineaciones que no quería acatar”.

-Ya en este mes de noviembre,  ‘La Gaceta de Salamanca’ informaba de que Carlos Martín, el presidente, se quedaba solo al frente de la directiva del CF Salmantino y por lo tanto el club está siendo dirigido actualmente de una manera totalmente personalista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s