A través de 6 preguntas, la nueva entrada de este blog explicará con imágenes y noticias de diferentes medios de comunicación cómo funciona este club al que apoya con vehemencia La Gaceta de Salamanca.

  1. ¿Es el CF Salmantino un club de nueva creación?

El CD Salmantino, filial de la Unión Deportiva Salamanca y que durante varias temporadas compitió bajo la denominación de Salamanca B, desapareció en 2013 y ese mismo año nació el CF Salmantino. En las campañas 2013-2014 y 2014-2015, las dos posteriores a la desaparición de la UDS, el club militó en Tercera División tras recurrir a argucias administrativas. Y es que tanto el origen como el nombre y el Código de Identificación Fiscal (CIF) del CD Salmantino y el CF Salmantino eran diferentes.

En su nacimiento, el nuevo club realizó una transacción de los derechos federativos de las categorías inferiores de la Unión Deportiva Salamanca a la Fundación UDS. El objetivo era utilizar este mecanismo para competir en Tercera División en la temporada 2013-2014 a pesar de ser dos entidades distintas. Durante el proceso se falsificó incluso la firma del expresidente de la UDS Alfonso del Arco, que sopesó llevar al CF Salmantino a los juzgados como aseguraba esta información de salamanca24horas.com  y esta esta noticia de La Gaceta de Salamanca.

Desde el momento de su creación en 2013, la Federación Española de Fútbol y la de Castilla y León consideraron al CF Salmantino un nuevo club totalmente desligado de las categorías inferiores de la UDS que desaparecieron junto al primer equipo ese mismo año. De hecho dos años después, en el verano de 2015, la Federación de Castilla y León de Fútbol lo descendió a la última categoría federada, la Provincial. La sentencia judicial fue irrefutable al considerar que “el CF Salmantino, equipo de nueva creación, nunca debió ocupar las categorías ocupadas por la UD Salamanca” como muestra la fotografía 1 y la fotografía 2 ampliada.

1.12.2

  1. A pesar de esa sentencia de la Federación de Castilla y León, ¿el CF Salmantino se considera el filial de la UDS?

El CF Salmantino trata constantemente de vincularse de manera ilegítima con el extinto filial de la UDS. Se expondrán a continuación algunas de las numerosas ocasiones en las que el nuevo club ha intentado suplantar al CD Salmantino, que pervivió desde 1943 hasta 2013.

En los meses posteriores a la desaparición de la UDS y del CD Salmantino, el CF Salmantino no tuvo ningún reparo en jugar partidos amistosos tapando con esparadrapo el escudo de la Unión Deportiva Salamanca y utilizando las camisetas del difunto filial de la UDS. (Fotografía 3, realizada por Hector Martín para la Revista Salas Bajas).

3.Escudo

La página web del club también se hace eco de esta continua suplantación. En el apartado dedicado a la historia del CF Salmantino se identifica completamente la trayectoria del CD Salmantino con la del club de nueva creación, como si se tratase del mismo equipo. Según se recoge literalmente en dicha web “el nacimiento del CF Salmantino sucedió bajo la presidencia de Andrés García Blanco, el 30 de julio de 1943” (fotografías 4 y 5).

4.5.

5.Historia

El pasado 30 de noviembre, el Guijuelo se enfrentó al Atlético de Madrid en el estadio Helmántico. El CF Salmantino –que no tenía ninguna relación real con el partido puesto que no es el propietario del estadio como se verá posteriormente- publicó una revista que regaló al público asistente. En dicha publicación se podían leer artículos que tergiversaban el origen del CF Salmantino. El más llamativo titulaba para cerrar las páginas de la revista: “La UDS tiene sucesor, su hijo el Salmantino CF“ (fotografía 6). Dentro del texto se podían leer frases como “No cabe duda que el filial fue y es hijo del tristemente desaparecido UD Salamanca (sic)” (fotografía 7).

6. 12

7. Revista2

Unos días antes del 9 de febrero, fecha de creación de la Unión Deportiva Salamanca, el CF Salmantino hacía pública una nota de prensa en su web en la que afirmaba: “CF Salmantino, el que fuera Salamanca B…” (fotografía 8).

8.6.

Hace unos días, el presidente del CF Salmantino se expresaba en similares términos en un medio digital local. Carlos Martín incidía en que hay que “hacer que el Salamanca B vuelva a las máximas categorías” (La entrevista completa, en este enlace).

La idea de asociar a la difunta Unión Deportiva Salamanca con el nuevo club es recurrente. Y es que, tal y como expresaba hace escasas semanas de nuevo su presidente en una entrevista,  “somos la parte viva que ha quedado de la UDS” (fotografía 9). (La entrevista completa, en este enlace)

 9. 3

La confusión intencionada llega también a las redes sociales. Hasta el punto de que la cuenta de Twitter que utiliza el CF Salmantino es “@cdsalmantino” en referencia al desaparecido filial de la UDS (fotografía 10).

10. 7.

Otro ejemplo de esta suplantación se refleja en el escudo del equipo. A pesar de que nació en 2013, en el mismo se puede leer claramente “1943” con el objetivo de vincularse ilegítimamente con el histórico CD Salmantino nacido ese año. Como resulta evidente en la fotografía 11, el CF Salmantino plagió totalmente el escudo del CD Salmantino y se limitó a cambiar las siglas “CD” por dicha fecha.

11. 8.

La apropiación llega a prácticamente todos los ámbitos. En la presente temporada se ha podido ver al delegado de campo del CF Salmantino portando el brazalete oficial de la Unión Deportiva Salamanca en un partido tal y como refleja la fotografía 12.

12. 9.

Otra estrategia del CF Salmantino para apropiarse de una historia que no le corresponde consiste en mantener el número de socio de la difunta UDS a los abonados que se den de alta en el club de nueva creación. Tal y como rezaba un comunicado de prensa del pasado junio: “el club blanquinegro reservará el asiento y número de socio de aquellos que lo fueron de la UDS en la temporada 2012/13 y quieran conservarlo”. El comunicado volvía a incidir en lo expuesto hasta el momento, llegando a definir al  CF Salmantino como “el filial de la que fuera la UDS”. (Lea el comunicado completo en esta noticia).

La última de las numerosas polémicas del CF Salmantino ha tenido lugar hace escasas semanas. El club actuó de una manera éticamente cuestionable al reproducir sin tener permiso para ello el himno de la desaparecida UDS a la conclusión de su partido ante el Santa Marta. (Salamanca24horas.com se hizo eco del hecho en esta noticia)

  1. ¿Por qué el CF Salmantino puede jugar en el estadio Helmántico? ¿Es dueño del recinto?

Cuando desapareció la Unión Deportiva Salamanca, el Ayuntamiento decidió no pujar por el Helmántico. El estadio fue adquirido por un grupo inversor mexicano tras desembolsar un millón de euros en octubre de 2015. Los nuevos dueños del Helmántico se lo cedieron posteriormente al CF Salmantino sin haberse hecho públicas las razones que motivaron dicha cesión.

Pero el CF Salmantino no es el propietario del estadio. Salvo el nombre del empresario mexicano que lidera el grupo -Miguel Alejandro Miranda Pérez-, se desconoce prácticamente todo: desde las intenciones del grupo inversor hasta las condiciones de la cesión del recinto.

De hecho, el diario digital Tribuna de Salamanca se hacía eco en el pasado mes de julio de las “inquietantes conexiones entre el nuevo propietario del Helmántico y el expresidente del Zaragoza”, Agapito Iglesias, condenado a 4 años de prisión. (Lea la noticia en este enlace).

El estadio es el único activo fundamental del CF Salmantino y por ello la campaña de abonos del CF Salmantino se centró exclusivamente en el Helmántico. Como se puede observar en la fotografía 13, extraída de la propia web del club, tanto el cartel como la imagen y las frases principales se refieren al estadio. El nombre del equipo está en la esquina inferior derecha en forma de dirección de página web, en un plano totalmente secundario, y el escudo del CF Salmantino ni siquiera aparece. La idea es clara: aumentar la escasa masa social del club a partir de un estadio, no de un equipo, un proyecto sólido o un sentimiento.

13. Cartel

  1. ¿Cuántos socios tiene el CF Salmantino?

Su presidente aseguraba en diciembre de 2016 tener 3.000 socios según afirmó en COPE Salamanca (fotografía 14). Una cifra que llama la atención si tenemos en cuenta la asistencia habitual al estadio, muy inferior a esa cifra. No en vano, en temporadas pasadas, cuando el CF Salmantino jugaba sus partidos en Las Pistas, la afluencia no superaba las 200 o 300 personas. Las asistencias rondaban esas cifras incluso cuando el club compitió en Tercera División en las temporadas 2013-2014 y 2014-2015, antes de ser descendido a la última categoría por la Federación de Castilla y León.

14. COPE

Además, el club no hace públicos números reales de abonados porque se desconoce cuántos de ellos han pagado realmente su carnet. Y es que el CF Salmantino ha regalado cientos de abonos públicamente. Por poner sólo tres ejemplos, el 30 de noviembre, en el encuentro que enfrentó al Guijuelo con el  Atlético de Madrid, se regalaron 100 abonos del “Estadio Helmántico – CF Salmantino 2016/2017” como se puede comprobar en la fotografía 15.

15. Guijuelo

También se regalaron 20 abonos de forma pública en el canal de televisión “La 8”  el pasado 8 de febrero. Pero el caso más llamativo es el acuerdo que subscribió el club con la Asociación de Empresarios de Hostelería (fotografía 16).

16. Hos

El documento, trufado de faltas de ortografía, es prácticamente ininteligible. Siguiendo el ejemplo del cartel de la fotografía 20, se llega a definir al equipo como “CF Salmantino-Estadio Helmántico”. Se argumenta que se debe apoyar al proyecto “por qué la UDS decidió que su filial siguiera compitiendo (sic)”. Y se llega a leer “AHORA… MÁS QUE NUNCA ¡¡¡HALA UNIÓN!!!” cuando lamentablemente  la Unión Deportiva Salamanca desapareció en junio de 2013. Las condiciones del acuerdo no quedan claras porque la redacción es muy confusa, pero es evidente el regalo masivo de abonos cuando se asegura que “todos los asociados que quieran colaborar se les entregarán 20 tarjetas de abonados (sic)”.

Y es que si se entregan de manera gratuita cientos de carnets, si no se lleva ningún control sobre los mismos y no quedan registrados en una base de datos, no es difícil afirmar en pocos meses que se tienen miles de abonados.

Lo que se debería hacer público es la cifra real de abonados de pago. Y es que como se ha comprobado, muchos carnets han sido rifados o regalados y a algunas personas se les han entregado no uno sino hasta 20 abonos.

  1. ¿Cómo funciona el CF Salmantino?

El CF Salmantino no es un club abierto a sus aficionados. El control está literalmente en manos de tres personas y no existen las asambleas. Los propietarios no presentan cuentas. Y la categoría de socio es inexistente, puesto que el abonado paga por poseer un carnet que le permite acudir a los partidos pero no tiene ninguna capacidad de decisión.

La directiva está formada por tres personas: la secretaria Soledad Hernández y dos  empresarios: Ángel Martín y Carlos Martín. El vicepresidente y tesorero es Ángel Martín, que tuvo la fortuna de comprar un boleto premiado con 24 millones de euros en el sorteo de Euromillones. (En esta noticia se refleja)

Carlos Martín es el presidente. Llegó al cargo en 2014 tras sustituir a Mariano Román mediante un traspaso de poderes y sin un proceso electivo que lo avalase. Como reconocía en esta entrevista, antes de aterrizar en la presidencia del CF Salmantino no tenía ningún interés por el fútbol y no tuvo vinculación alguna con la UDS “ni como socio”.

  1. ¿Se comporta el CF Salmantino de una manera ejemplar?

Tal vez la noticia más controvertida relacionada con el CF Salmantino tuvo lugar en mayo de 2016, cuando prohibió la entrada al estadio a Sergio Villardón, jefe de deportes de salamanca24horas.com, el diario digital más leído de la provincia. (Así reflejó la noticia el medio de comunicación salmantino). También impidió el acceso al recinto a Alberto Marcos, periodista de El Norte de Castilla.

Ante este hecho, salamanca24horas.com respondió contundentemente con el primer editorial en sus siete años y medio de vida donde denunciaba “un atropello al derecho constitucional de la libertad de información”. En el editorial, titulado “Gente como Carlos Martín sobra en el fútbol salmantino”, se proferían graves acusaciones contra el presidente del CF Salmantino como las siguientes: “Con gente como Carlos Martín, cuyo nombre pronunciado en otros ámbitos de la sociedad salmantina genera escalofríos, las peores prácticas deportivas perduran en pleno siglo XXI.” (Lea el editorial completo aquí).

La narración de los partidos del equipo en Twitter es también muy controvertida. La labor arbitral es puesta en cuestión continuamente. Se ha llegado a escribir que “el trencilla también quiere lucirse en El Helmántico”(fotografía 17), que ha existido un “arbitraje irregular en el partido con decisiones desacertadas” (fotografía 18) e incluso se ha publicado:  “Expulsado De la Mata al que el árbitro quería expulsar desde hace rato (sic)” (fotografía 19).

17. 2arbitro

18. 3 arbitro

19. 4 arbitro

Se ha llegado a calificar el resultado final de un partido como “injusto”, algo realmente llamativo si se tiene en cuenta que los comentarios proceden de la cuenta oficial de un club de fútbol (fotografía 20).

20. 3

Hace escasamente dos semanas se podían contemplar en las redes sociales una serie de tweets como los de la fotografía 21. En la misma aparecen varios comentarios consecutivos plagados de faltas de ortografía, muy confusos y que muestran una evidente falta de profesionalidad –no se nombra a los jugadores rivales por su nombre sino por su dorsal-.

21. 1

En ocasiones el club se ha convertido desde Twitter en un sorprendente y repentino seguidor acérrimo del Real Madrid. Se ha llegado a afirmar: “A lo mejor bale y cristiano no son tan malos como dicen los cules (sic)” (fotografía 22).

22. bale

El CF Salmantino ha ocultado además que se enfrentaba a equipos filiales. En el cartel de la fotografía 23 se omite que el equipo juega contra la Cultural Leonesa B.

23. Cultural

El CF Salmantino también filtra noticias no contrastadas a medios afines como COPE Salamanca. Hace escasas fechas, el club comunicó a la emisora que Ricky Martin actuaría en el estadio Helmántico el próximo 12 de junio. Sin embargo, posteriormente la información no se confirmó como demuestra la fotografía 24.

24. Martin

Incluso cuando los partidos tienen un trasfondo solidario, la polémica no deja de perseguir al club. En marzo, el CF Salmantino se enfrentó a la UD Santa Marta en un partido destinado a causas benéficas. El club tormesino trató de ayudar a varias asociaciones solidarias en la venta de entradas. Pero en lugar de facilitar dicha venta, el CF Salmantino telefoneó a la UD Santa Marta para que no despachara directamente las entradas e incluso le instó a devolverlas.  (Salamanca24horas.com lo explica detalladamente en este enlace)

Para intentar apagar la polémica, el CF Salmantino hizo público un extenso comunicado. Pero el club salió malparado puesto que además de no aclarar los hechos, las faltas de ortografía de la nota de prensa se podían contar por decenas como muestra la fotografía 25. La ausencia continua de tildes, las recurrentes faltas de concordancia gramatical o la desafortunada utilización de las mayúsculas no dejaron en buen lugar al CF Salmantino.

25. Comunicado

La imagen de lo que representa el club queda reflejada en la fotografía 26. El cartel fue visto hace unas semanas en el Helmántico y no necesita comentarios adicionales: “Se necesitan personas para animar y cantar (no pagamos)”. Y es que los estadios se pueden comprar o ceder. Pero la afición, el sentimiento, la cortesía, el juego limpio o la gestión transparente y democrática no se pueden conseguir con dinero.

26. Final

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s