UNIONISTAS Y LA GACETA: PARTE 3

TEMPORADA 2016-2017: TERCERA DIVISIÓN

La campaña de La Gaceta a favor del equipo que juega en El Helmántico se intensificó desde octubre. En las dos últimas temporadas, el periódico no ha dedicado ni un solo reportaje a Unionistas. Sin embargo, en los últimos meses las informaciones y los reportajes sobre el CF Salmantino se han multiplicado. Como muestra, cuatro ejemplos. Informaciones con titulares a toda página como “El Helmántico quiere dar el cante”, donde se asegura que el recinto podría albergar conciertos en un futuro y se completa la página con informaciones sobre el club (fotografía 39). Reportajes abriendo las páginas de deportes para cubrir aspectos anecdóticos sobre el CF Salmantino (fotografía 40). Páginas para hablar sobre las posibles dimensiones que tendría el Helmántico (fotografía 41), y hasta publicidad pagada por el propio club titulada: “La hora del Helmántico” (fotografía 42).

39. 39 40. 40

41. 41 42. 42

Siguiendo con la campaña de desprestigio hacia Unionistas y retomando la información que utilizó en pretemporada, en octubre el diario atacó al club nuevamente por los derechos del nombre y del escudo de la UDS. En dos ocasiones. En la primera de ellas (fotografías 43 y 44) se han utilizado frases tan cuestionables como “el conflicto entre la Unión y el Unionistas”. El antetítulo, “La guerra por los símbolos”, nos remite también a cuestiones bélicas.

En primer lugar, la Unión desgraciadamente murió. En segundo lugar se busca claramente la confrontación utilizando esos términos. Asimismo, se vuelve a emplear por enésima vez “el Unionistas” como ya hemos apuntado en varias ocasiones. Y por último se omite que Unionistas lo que intenta es adquirir el nombre y el escudo precisamente para que no sean utilizados por nadie que se quiera hacer pasar por la UDS.

43. 43 44. uno

En la segunda noticia (fotografía 45 y 46) se titula textualmente “La UDS afirma”, pasando por alto que club desapareció en 2013. Y se vuelve a incidir en la confrontación, con la utilización de “frente al Unionistas”, para buscar el antagonismo entre la Unión y el club que curiosamente le rinde homenaje.

45. 44 46. dos

También en octubre se publicó un reportaje sobre camisetas llamativas y originales a partir de las nuevas equipaciones del equipo de baloncesto CB Tormes (fotografía 47). En el mismo se hacía referencia a las elásticas del Guijuelo o a las de clubes regionales como la Cultural Leonesa o el Palencia. E incluso a las del Lugo o La Hoya Lorca. Sin embargo, no hay ni rastro de la segunda equipación del principal equipo de la ciudad: la camiseta que simula el hornazo de Unionistas. Se había presentado hace escasas semanas (fotografía 48, extraída de la página web del club) y había sido la única de todas las mencionadas que había sido elegida por sus socios. Sin embargo, La Gaceta jamás habló de ella. Ni en este reportaje ni en una noticia.

47.45 48. hornazo

Otro episodio donde se vio la manera de actuar del periódico tuvo lugar cuando Unionistas se enfrentó en la jornada 11 al Zamora, el equipo representativo de la capital vecina. Durante la semana, se silenció por completo el partido a pesar de que Unionistas ocupaba la segunda posición de la tabla y se enfrentaba con un rival histórico que luchará por entrar en el playoff de ascenso. La única referencia al partido fue una pequeña doble columna el mismo día del encuentro (fotografías 49 y 50).

49. 4650. 47

En cambio, el día anterior a ese mismo partido ante el Zamora, el diario dedicó nada menos que tres páginas a la entidad que milita una categoría por debajo. En la primera página (fotografía 51) se hacía una evidente campaña para que el Guijuelo disputase su partido de Copa del Rey ante el Atlético de Madrid en el Helmántico. La información se acompañaba de una gran foto del equipo chacinero jugando un partido de pretemporada contra el CF Salmantino, al que se le nombraba en el pie de foto. El titular no dejaba lugar a dudas: “Las cuentas dicen Helmántico”.

51. 48

En la segunda página (fotografía 52) se leía un titular impactante: “Esto es lo más parecido a la UDS”. En el reportaje,  tres excanteranos de la Unión daban sus opiniones sobre su nuevo equipo. Con esta manera de tratar la información, La Gaceta volvía a seguir la misma estrategia que el CF Salmantino: tratar de confundir y hacer creer a sus lectores que este nuevo equipo es lo más parecido a la UDS porque es su filial. Pero como ya demostraron los tribunales, se trata de un nuevo club creado en 2013.

52. 49

La tercera página de deportes (fotografías  53 y 54) también estaba dedicada a la Regional y se podía leer: “Partidazo en El Helmántico entre el Salmantino y el segundo, el Mojados”.

53.50 54. 51

El fin de semana del 29 y 30 de octubre hubo parón en Tercera División, y el diario dedicó  las dos primeras páginas de deportes (fotografías 55 y 56) a dos encuentros de Regional. Una página y media estaba dedicada al Santa Marta-CF Salmantino y media al Béjar-Carbajosa. Resulta llamativo que las crónicas de los partidos de Unionistas, en una categoría superior y en puestos de playoff de ascenso a Tercera, jamás hayan ocupado ni una página completa.

55.52 56. 53

 

Desde hace unos meses, La Gaceta realiza un gran seguimiento de la Regional. La información es incluso mayor que la dedicada a la Tercera División. Todos los viernes publica dos hojas sobre esta categoría, algo que no había hecho en otras temporadas. Por ejemplo, la campaña pasada la información sobre la Regional fue realmente escasa a pesar de que Unionistas compitió junto a otros cuatro equipos salmantinos.

Dentro de esta sección, el CF Salmantino acapara la mayoría de reportajes (fotografía 60). Todos los viernes aparecen además fotografías de campos donde siempre está presente el Helmántico (fotografía 61) a pesar de que la afluencia al estadio es escasa. En ocasiones, el antetítulo de las fotos es “Aficiones de Primera en campos de Regional”. Se llegan incluso a inflar las cifras de aficionados que acuden al estadio como ocurre en la fotografía 61 a la derecha. Se puede leer que “cientos de aficionados” del Peñaranda se desplazaron con su equipo hasta el Helmántico, una exageración evidente.

60. nov11uno

61. pena

El 6 de noviembre, Unionistas venció por 1-2 al Tordesillas con cerca de 500 espectadores del equipo blanquinegro en las gradas. A pesar del masivo desplazamiento, en la noticia no se dieron cifras concretas y en la única foto que se publicó aparecían tres jugadores en una zona sin grada (fotografía 57). Además, la información que se dio sobre el partido del CF Salmantino, que jugó el mismo día, tuvo exactamente el mismo tamaño (fotografía 58). Por su parte, en la sección “Arriba y abajo” del periódico, situada en la página 5, se destacó el papel de un jugador del CF Salmantino en un partido de Regional (fotografía 59). Pero se ignoró por completo tanto la importante victoria de Unionistas en Tercera como los centenares de personas que acompañaron al equipo hasta Tordesillas.

57. 5458. 55

59. 56

En noviembre, Unionistas realizó una curiosa iniciativa que tuvo una gran acogida. Incluso en medios nacionales como Marca, ABC, SER ó COPE se hizo referencia a la misma. La campaña consistía en que si el equipo ganaba al Bupolsa burgalés en Las Pistas, el club devolvería el importe de la entrada a sus aficionados. La Gaceta se hizo eco de la noticia en la previa del partido, en una pequeña columna situada debajo de una información dedicada al fútbol regional femenino. Como se puede observar en el titular, trató la información desde un punto de vista peculiar (fotografías 62 y 63). 

También en noviembre, las cámaras del popular programa “El Día Después” se desplazaron hasta Salamanca para realizar un reportaje sobre Unionistas. El vídeo fue subido a Internet y contó con decenas de miles de reproducciones. En esta ocasión, La Gaceta ni siquiera informó sobre la realización del reportaje ni sobre la enorme repercusión que tuvo a nivel nacional.

62. nov12 63. pag

A finales de noviembre, el Guijuelo disputó su partido de Copa del Rey ante el Atlético de Madrid en el Estadio Helmántico. Resulta cuanto menos curioso que tanto en la previa como en el día después del partido, el CF Salmantino tuviese un gran protagonismo en la portada de La Gaceta pese a que los equipos contendientes eran el Guijuelo y el Atlético . El día antes del encuentro, el presidente del CF Salmantino apareció en la portada junto al del Guijuelo (fotografía 64). Algo extraño si tenemos en cuenta que, como ya se dijo en la segunda parte de este análisis, la propiedad del estadio no es ni siquiera del CF Salmantino, sino de un enigmático millonario mexicano del que se desconoce prácticamente todo.

64. nov29

El día posterior al encuentro, en la foto de la portada del periódico no aparecía una panorámica general de un Helmántico que presentó una gran entrada. Se mostraba a un grupo de unos 50 niños con algunas butacas vacías a su alrededor (fotografía 65). Casualmente, una quincena de ellos llevaban abrigos azules del CF Salmantino. De hecho, llama la atención que en la foto había más personas vestidas de azul que de blanco y verde, los colores del Guijuelo, el verdadero protagonista del encuentro.

65. dic1

Ya en diciembre, la cobertura hacia Unionista ha continuado la misma tónica. El periódico realizó una previa  de escasas líneas del partido ante el Villamuriel donde se cometían errores incluso a la hora de nombrar a jugadores: Diego García abandonó la plantilla en verano pero se comunicaba que quedaba fuera de la convocatoria (fotografía 66). En la crónica del partido del día siguiente, en el cual Unionistas se impuso por 0-1, el diario tuvo otro desliz: al club se le llamó Salmantino. Dentro de la información se podía leer “El susto inicial despertó a un Salmantino que no quería sorpresas” (fotografías 67 y 68).

66. diego.jpg

67. dic6tres68. sall

La pasada semana, la cobertura ante un Astorga que visitaba Las Pistas como líder brilló por su ausencia. Ni una sola noticia durante la semana, una minúscula crónica el mismo día del partido (fotografías 69 y 70)  y poco más de media página al día siguiente (fotografía 71). Las fotos elegidas siguieron pautas comunes: fueron realizadas en zonas donde curiosamente no se sienta el público a pesar de que más de 1.400 personas acudieron al partido. Se silenció por tanto el espectacular y colorido recibimiento de la afición al equipo (fotografía 72, procedente de la web de Unionistas). Como se puede comprobar, el impacto de la información ganaría mucho con una foto donde se mostrasen gradas repletas…

69. dic10 70. 540

 

71. dic11

72. 30735550614_8d9e38992f_o

La última muestra de la escasa cobertura realizada por La Gaceta respecto a Unionistas se ha visto en el último partido de la primera vuelta, disputado hace dos días a domicilio ante la Gimnástica Segoviana, el segundo clasificado. En la crónica, publicada ayer mismo,  (fotografía 73) se reflejan todos los aspectos que hemos ido desgranando a lo largo de las tres entregas: las fotos no reflejan en absoluto unas gradas ocupadas por casi 2.000 personas -entre ellas varios centenares de salmantinos-, el espacio que ocupa la noticia es de media página…

Curiosamente en este partido ha llegado la primera derrota del equipo tras 54 partidos invicto. La Gaceta jamás había hecho mención a esta espectacular racha –una de las más largas de la historia del fútbol español-. La primera vez que se ha hecho referencia a ella ha sido precisamente el día que se ha roto.

73. dic19

Hasta aquí la tercera entrega de este análisis. Creemos que ante unas imágenes tan claras, a este dossier periodístico no le hace falta una conclusión amplia: parece evidente que La Gaceta trata de silenciar a Unionistas.

La labor de este blog por lo tanto no ha terminado, seguiremos reflejando desde aquí y desde nuestro Twitter un trato que consideramos parcial. Ojalá algún día tengamos que dejar de escribir sobre este tema. Eso significará que la cobertura que se le brinda al principal equipo de la ciudad es la adecuada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s