UNIONISTAS Y LA GACETA: PARTE 2

TEMPORADA 2016-2017: TERCERA DIVISIÓN

La pretemporada 2016-2017 comenzó con una actitud hostil de La Gaceta respecto a Unionistas desde el momento en que se conoció que el CF Salmantino jugaría en el estadio Helmántico.

Hay que recordar que dicho club, que como se ha comentado compite en una categoría inferior y cuenta con una escasa masa social, funciona de manera muy poco transparente, dirigido de manera personalista. El Club Deportivo Salmantino, filial de la Unión Deportiva Salamanca, desapareció en 2013 junto al primer equipo de la UDS. Sin embargo, ese mismo año se fundó el CF Salmantino, un club de nueva creación que intenta suplantar una entidad desaparecida y que militó durante las temporadas 2013-2014 y 2014-2015 en Tercera División. Pero la Federación de Castilla y León de Fútbol decidió en la 2015-2016 descenderlo a categoría Provincial al considerar que los clubes de nueva creación deben comenzar a competir desde la última división. Además, el estadio Helmántico pertenece a un empresario mexicano cuya imagen e intereses nunca se han hecho públicos. Lo único que se sabe a ciencia cierta es su nombre. Asimismo, se desconocen por completo las condiciones del contrato de cesión del estadio por parte del magnate al CF Salmantino.

Desde entonces, los ataques hacia Unionistas han sido rotundos. El primero fue en junio de este año, cuando el diario creó polémica a partir de los derechos del nombre y del escudo de la UDS con un titular a cinco columnas: “El Unionistas intenta registrar el nombre y el escudo de la UDS sin pasar por caja” (fotografía 16). La Gaceta obvió lo principal, la razón por la cual Unionistas trata de hacerse con estos derechos: precisamente para que ese nombre y ese escudo no sean utilizados por otro club que trata de confundir intencionadamente e intenta hacerse pasar por lo que no es. Para respetar la memoria de la UDS como rezan sus estatutos, Unionistas jamás tiene intención de utilizarlos. Además, el periódico también pasa por alto que el club está operando de una manera totalmente lícita, siguiendo cauces legales.

16. 15

Dos días después, el diario se hizo eco de la campaña de socios de Unionistas en Tercera (fotografía 17). El inicio de la misma ocupó la esquina izquierda de una página. Al CF Salmantino, en Regional, se le dedicó más espacio y un lugar más destacado con una información que no venía respaldada por cifras oficiales, sino que se trataba de una estimación claramente inflada. Esto nos lleva a otro aspecto: en ningún momento se le ha informado al lector de que Unionistas tiene a día de hoy 2.091 socios. Del otro equipo se desconocen las cifras exactas debido a que sus números y cuentas son opacas. Pero si se tiene en cuenta la afluencia a ambos campos y el grado de implicación de los aficionados de los dos clubes, es evidente que su número de socios es muy inferior al de Unionistas.

17. 16

También en pretemporada, para justificar la manera de actuar del equipo que juega en El Helmántico, La Gaceta ha abierto sus deportes a toda página ensalzando las inversiones de millonarios en clubes de fútbol (fotografía 18).  Lo que se obvia es que muchos de esos equipos desaparecerán cuando el inversor que los controla se canse de poner dinero a fondo perdido y que sólo saldrán adelante una minoría de los clubes que actúan de esta forma. No refleja que los clubes que son viables económicamente son aquellos que no gastan más de lo que ingresan, que se gestionan con ganancias reales y propias.

18. 17

Otro momento antes de comenzar la temporada donde quedó manifiesta la actitud de La Gaceta tuvo lugar cuando realizó una entrevista a Vicente del Bosque que abría las páginas de deportes. El diario tituló: “Me identifico más con la corriente del Salmantino por esa nostalgia del pasado” (fotografía 19)Hasta el propio exseleccionador nacional llamó la atención al medio de comunicación en público unos días después porque consideró que sus palabras se habían malinterpretado. El extécnico charro aseguró que durante la entrevista había alabado el trabajo de Unionistas pero creía que este hecho no se había visto suficientemente reflejado. La entrevista se publicó un domingo, el día de más tirada del periódico, y se reflejó incluso en la portada.

19. 18

El diario también ha dedicado una página completa al supuesto socio número 1 del equipo que juega actualmente en Regional (fotografía 20). Eso sí, posteriormente el propio periódico tuvo que rectificar porque salió a la luz que había varios socios de más antigüedad… de la Unión Deportiva Salamanca (fotografía 21). Con estas informaciones, La Gaceta confunde al lector y entra en el juego del CF Salmantino, que trata de ligar la historia de la UDS con la del club de nueva creación a pesar de que se tratan de dos entidades totalmente diferentes tal y como dictó la justicia.

20. 1921. 20

Ya dijimos en la primera parte de esta análisis que llama mucho la atención que no se hable nunca del número de espectadores que acuden a Las Pistas. Y es también muy llamativo que jamás en estas dos últimas temporadas se haya publicado una foto de las gradas repletas de gente. Parece evidente el objetivo es silenciar el gran ambiente que se vive en el campo.

Por eso La Gaceta sólo muestra fotos -normalmente una- donde se pueden ver a jugadores en acción en la grada opuesta a la que cada 15 días es ocupada por cientos de espectadores (las fotografías 22, 23, 24 y 25 son 4 ejemplos que corresponden a crónicas sobre partidos de esta temporada en Las Pistas). Dichas fotos dan sensación de frialdad, todo lo contrario a lo que ocurre realmente en los partidos (por ejemplo, la fotografía 26, extraída de la web del club, donde se muestra un caluroso recibimiento al equipo en Las Pistas la pasada campaña).

22. 2523. 23

24. 2225. 24

26. 23105452414_0a740939b5_z

Precisamente, el medio publicó durante la pretemporada fotos de más de media página donde se ve claramente la grada de Helmántico. Las imágenes corresponden a un partido amistoso del CF Salmantino ante el Guijuelo que suscitó la atención total del diario: las dos primeras páginas de deportes e incluso una mención en portada (fotografías 27 y 28). Las capturas están realizadas con mimo, cuidando la perspectiva. Además, se proporcionaron datos de espectadores con cifras que se inflaron claramente. Se ha llegado a hablar de “más de 2.000 personas en El Helmántico” cuando el estadio no contaba ese día con tornos que contabilizaran espectadores. Sin embargo, programas informáticos que asocian a cada persona presente con un punto verde han demostrado que los aficionados que acudieron aquel día eran muchos menos y no llegaban a 1.000.

27. 2628. 27

En la cobertura de los fichajes de ambos equipo durante la pretemporada también se notó el sesgo de La Gaceta. Los jugadores que firmaban con Unionistas ocupaban en el diario un espacio mucho más pequeño, siempre en pequeñas columnas, en las últimas páginas de deportes, junto a otras noticias de relleno y sin foto (fotografías 29 y 30). Los futbolistas que fichaban por el CF Salmantino recibían un trato diferente: en ocasiones se acompañaban de una foto (fotografía 31) e incluso algunos fichajes aparecieron en la primera página de deportes del periódico (fotografía 32)

29. 2830. 29

31. 3032. 31

Cuando comenzó la temporada, el primer partido de Unionistas –que acabó por victoria de 2-0 ante La Virgen del Camino- ocupó escasamente media página, algo habitual en el diario (fotografía 33). Curiosamente, las crónicas de los partidos de Unionistas en La Gaceta no las redacta el jefe de deportes del periódico, sino que las escriben becarios.

33. 32

Esa animadversión hacia el club también se ha visto reflejada en la entrega de los premios D’Alessandro, donde Unionistas fue galardonado. La noticia fue relegada a la segunda página de los deportes en la parte inferior (fotografía 34). Es llamativo que Jorge D’Alessandro pronunciase estas palabras durante su intervención: “Salamanca es muy conservadora. Y donde se rompe el estatus quo y aquel que ve su silla temblar, lo rechaza”.

34. 33

Además, esta temporada, la totalidad de los titulares han comenzado por “El Unionistas” (como ejemplo, la fotografía 35) al que nos hemos referido en la primera parte de este análisis. Esta manera de actuar ya comentada ha tenido su culmen en la página web de La Gaceta, donde se ha llegado a copiar literalmente una nota de prensa del club con la única modificación de añadir el artículo antes de la palabra “Unionistas”.

35. 21

Con Unionistas como líder de Tercera antes del comienzo de la jornada 4, la previa del partido ante el Numancia B se limitó a una pequeña columna en una esquina (fotografía 36), muy por debajo de la noticia a toda página de una nadadora paralímpica nacida en Aragón, Teresa Perales. Curioso si tenemos en cuenta que hablamos de un periódico de Salamanca que supuestamente debería hacer hincapié en el deporte local.

36. 34

El día en que Unionistas jugó ante el Real Ávila en la jornada 6, con el equipo en unos puestos de playoff a Segunda B de los que no se ha bajado en toda la temporada, la crónica del partido ocupó el mismo espacio que el del otro equipo que compite en Regional. En la parte superior de la noticia de Unionistas se podía leer “Primera Regional”, como si el conjunto de Tercera estuviese en una categoría inferior (fotografía 37).

Además, no se hizo mención alguna a los cientos de espectadores que viajaron hasta tierras abulenses como muestra por ejemplo la fotografía 38, extraída de la página web de Unionistas. Estos desplazamientos masivos como Villaralbo, Ávila o Tordesillas por poner sólo tres ejemplos son ignorados totalmente por el periódico a pesar de que fuera de Salamanca causan asombro. Por la gran cantidad de personas que viajan con el equipo. Por la animosidad de los aficionados, que apoyan a los jugadores desde el minuto 1 al 90. Y por la cordialidad de los mismos, que entienden el fútbol como una fiesta y confraternizan con  los seguidores locales e incluso en ocasiones se hermanan con ellos.

37. 35

38. 29983232655_4e1a164b35_b

Hasta aquí la segunda entrega del análisis. Volveremos el 20 de diciembre con la tercera y última parte, donde se detallará el tratamiento de La Gaceta respecto a Unionistas en los meses de octubre, noviembre y diciembre del presente año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s