Este blog lo redacta un grupo de aficionados de Unionistas. Un grupo de aficionados que observa y comenta día tras día el trato por parte de La Gaceta hacia su club: muy escaso y en ocasiones malintencionado.

Por eso nos hemos tomado la licencia de elaborar un extenso informe en el que se recoge el seguimiento y la difusión de las noticias de Unionistas por parte del diario más vendido de la provincia a lo largo de las tres temporadas del club.
Dicho informe ha sido enviado por correo electrónico a diferentes secciones de La Gaceta, pero ninguna de ellas ha contestado. Por este motivo, nos hemos visto obligados a crear un blog para difundir un hecho que consideramos injusto. No creamos «Seguimiento Unionista» con la intención de hacer daño al diario, sino con la de mostrar públicamente a través de las redes sociales su actuación para que se le proporcione más y mejor cobertura a Unionistas. De hecho, este blog se seguirá actualizando después de la publicación de las tres partes del informe. Si el periódico cambiase su actitud respecto al club, estaríamos encantados de reflejarlo.

Debido a la gran extensión del informe, lo dividiremos en tres partes.

 

UNIONISTAS Y LA GACETA: PARTE 1

Unionistas de Salamanca es el club de fútbol de la ciudad que actualmente milita en la categoría más alta, la Tercera División. Es además la entidad futbolística que cuenta con la masa social más amplia de la provincia: 2.091 socios. Por su parte, La Gaceta es el periódico escrito de Salamanca con más tirada.

Por eso sorprende el tratamiento informativo que el medio le asigna al club. El informe hará hincapié en la relación entre La Gaceta y Unionistas desde que la entidad comenzó a competir. En esta primera parte se analizarán las dos primeras temporadas de vida del club. Durante esas dos campañas, el tratamiento del diario fue cambiando y ha ido claramente yendo a menos hasta llegar a su culmen en la actual temporada. De la campaña 2016-2017 se dará buena cuenta en la segunda y la tercera parte del informe, que se publicarán el 9 y el 20 de diciembre respectivamente.

 

TEMPORADA 2014-2015. CATEGORÍA PROVINCIAL:

Unionistas comenzó su andadura deportiva en la temporada 2014-2015, un año después de la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca y como homenaje póstumo al club.

En sus primeros meses de vida, la entidad recién creada suscitó la curiosidad del diario, al que le llamó la atención el modo de funcionamiento del club, que se rige a partir de un Grupo de Trabajo y de una directiva elegida de manera democrática y asamblearia. Durante esa temporada se pudieron ver fotos de la grada (fotografía 1), siempre con muy buen aspecto tanto en esta campaña en Provincial en el Rosa Colorado como en las dos últimas en Las Pistas de El Helmántico. Sin embargo, como veremos en la segunda y la tercera parte del informe, las fotos de la grada llena de público han desaparecido desde que el club se trasladó a Las Pistas. 

1. 1

En la campaña de Provincial se omitía además  el artículo “el” antes de “Unionistas” para referirse al club (fotografía 2). Este hecho podría parecer un factor poco relevante, pero como se comentará posteriormente, tiene importancia.

2. 2

En la temporada 2014-2015, La Gaceta informaba incluso sobre el número de espectadores que acudían al Rosa Colorado (fotografía 3), algo de lo que ha dejado de hablar por completo en las dos últimas campañas. Hoy en día, un lector del principal medio escrito de la provincia ni siquiera puede saber el número aproximado de personas que acude a animar al club de la ciudad que compite en la categoría más alta. Por lo tanto, todo apunta a que el dato es omitido en las crónicas de Unionistas intencionadamente, para no reflejar la fuerte pujanza social de la entidad.

3. 3

La temporada en Provincial se culminó con un ascenso a Regional que fue reflejado en una página (fotografía  4) donde se podía apreciar parcialmente las más de 1.600 personas que abarrotaban las gradas del Rosa Colorado. Aún así, la información no se incluyó en la primera página de deportes, ni siquiera en la segunda, sino en la novena.

4. 4

El ascenso, del que se hicieron eco incluso medios de comunicación nacionales como el ABC, tuvo por tanto un pobre posicionamiento en el periódico. Ante este hecho, el periódico dedicó al día siguiente la primera página de deportes al club (fotografía 5).

5. 5

 

TEMPORADA 2015-2016: CATEGORÍA REGIONAL

El tratamiento de la información respecto a Unionistas fue siendo cada vez menos benévolo en la pasada campaña en Regional.  Hay que tener en cuenta que en la temporada 2015-2016, el club era ya un referente futbolístico de la capital. Junto al Navega, era la única entidad de la ciudad que competía en la categoría.

Por poner un ejemplo ilustrativo, tras el primer partido del equipo, en el cual se impuso 0-2 al filial del Zamora, la información se limitó ya a una pequeña crónica (fotografía 6) en una esquina del periódico. En ningún momento el periódico reflejó en la información que cientos de seguidores unionistas se desplazaron a la capital zamorana. No hacer referencia a los desplazamientos masivos de los aficionados de Unionistas es una constante en el diario. Este hecho, que hace diferente al club y que es destacado por los medios de otras ciudades debido a su singularidad, es silenciado por La Gaceta hasta el día de hoy.

6. 6

El punto de inflexión en esa temporada en Regional llegó con una columna del 25 de septiembre de 2015 en la que se podía leer “Unionistas ataca al Ayuntamiento (fotografías 7 y 8) y pide más horas gratis de uso de instalaciones”. La columna se refería a que Unionistas notificó en una nota de prensa que se trata del único club de fútbol de la capital que debe desembolsar dinero por utilizar instalaciones municipales.

7. 78.  8

 

Para sacarle más jugo a la noticia, La Gaceta retroalimentó la información (fotografía 9) y cinco días más tarde apareció un reportaje a toda página con el titular “Malestar entre los principales clubes de la capital por las quejas de Unionistas”. El contenido de la noticia era un ataque directo al club blanquinegro, que pedía igualdad de trato respecto al resto de clubes de Salamanca. Es decir: que los equipos de la cantera no tuvieran que pagar por utilizar instalaciones municipales. A día de hoy, Unionistas sigue siendo el único club de fútbol de la provincia que tiene que abonar miles de euros para que los equipos de su cantera puedan usar campos de fútbol municipales.

9. 9

Incluso dos días después, el periódico extrapoló esas “quejas hacia Unionistas” a los clubes de baloncesto (fotografía 10) con otro titular en la primera página de los deportes donde se podía leer “Overbooking también en los pabellones”. El objetivo era claro: seguir incidiendo en que la demanda de Unionistas era exagerada y llevarlo incluso a otro deporte diferente al fútbol.

10. 10

Desde ese momento, cada vez se empezó a utilizar más el artículo ”el” antes de mencionar la palabra “Unionistas” (fotografía  11), algo que no había ocurrido durante la temporada anterior como se reseñó anteriormente. La Gaceta es consciente de que el propio club jamás acompaña el nombre de Unionistas junto al artículo. Y también es muy consciente que a los aficionados les disgusta sobremanera utilizar dicho artículo. Por lo que la inclusión del mismo por parte del periódico sólo se puede deber a un motivo obvio.

11. 11

El día en que Unionistas se enfrentó en diciembre de 2015 al Simancas en lo que fue tal vez el partido más importante de la categoría –Unionistas se encontraba en el primer lugar y el Simancas en el segundo- La Gaceta ni siquiera hizo mención al partido. Eso sí, la primera página deportes fue dedicada al Real Madrid e incluso al Salmantino -equipo que militaba la pasada temporada en la categoría más baja y que cuenta con una escasa masa social- con el titular “Adidas regresa al Helmántico” (fotografía 12).

12. 12

El ascenso a Tercera División –categoría nacional por tanto- que dejaba a Unionistas como único representante salmantino en la misma se despachó en la cuarta página de los deportes y no apareció ni en la portada del periódico (fotografía 13). A pesar de que al partido acudieron  1.800 espectadores, sólo se mostró público y de manera parcial, sin planos generales, en una de las fotos que acompañaban la noticia.

13. 13

Curiosamente, un día después el Salmantino ascendió a Regional –una categoría por debajo- y su ascenso ocupó prácticamente el mismo espacio que el de Unionistas (fotografía 14). Es más, fue incluso reflejado en la portada (fotografía 15), algo que no ha ocurrido con el ascenso de Unionistas a una categoría superior, la Tercera División, sólo unas horas antes.

14. 14 15. 15prima

Hasta aquí el repaso a las dos primeras temporadas del club. Volveremos la próxima semana para analizar la actual campaña, en la cual La Gaceta ha actuado de manera mucho más evidente. El motivo es que desde la pretemporada el Salmantino juega en El Helmántico. A pesar de militar en una categoría inferior y de contar con una masa social mucho menor, el diario ha tomado partido claramente por el Salmantino y trata de silenciar a Unionistas.

 

Deja un comentario